Lo mas importante al momento de la practica del kitesurf es la seguridad. Por eso tenemos que tener muy claro que es el procedimiento de auto rescate.
Los equipos de kitesurfing cuentan con un sistema de seguridad llamado Quick reléase (suelta rápido). Este sistema hace que el kite pierda toda la potencia.
Por eso al activarlo va a dejar de jalarnos. Este sistema lo debemos activar en el momento que sentimos que corremos algún tipo de peligro y debemos hacerlo lo mas rápido posible, para evitar que un pequeño problema se convierta en algo mas grande.
Al activar el sistema de seguridad de nuestra cometa, esta perderá la forma y caerá al agua pero perderá toda la tención en la líneas. Esto nos permitirá realizar nuestro procedimiento de auto rescate.
Que pasa si en nuestro rutina de entrenamiento de kitesurf se rompe una línea, no nos en redamos con otro kite o se nos rompe la cometa?
Lo primero que tienes que hacer lo mas rápido que puedes es activar tu sistema de seguridad de la cometa de kitesurf. Al activar el sistema, la cometa caerá al el agua pero ninguna de sus líneas tendrá tención. Esto nos permitirá poder recoger nuestras líneas hasta llegar a nuestro kite.
Como debemos hacerlo?
Al estar en el agua y las líneas sin tención debes empezar a recoger nuestras líneas nuevamente en la barra para eso debemos tomar nuestra línea de seguridad que es en la que conectamos nuestro leash. Tomamos esa línea y la comenzamos a enrollar alrededor de la barra con mucho cuidado de que ninguna de las líneas de nuestra cometa de kitesurf se enrede alrededor de nuestro cuerpo. Al estar cerca de nuestro leas debemos hacer un nudo para que la línea de seguridad no se suelta y la nuestra cometa no vuelva a tomar forma.
Al hacer el nudo tomamos nuestras de mas líneas y comenzamos a recogerlas en la barra de la misma manera que se recoge cuando estamos guardando nuestro equipo de kitesurf. Al llegar a la cometa debemos hacer el mismo nudo que hicimos con nuestra línea de seguridad para evitar que las líneas se suelten nuevamente. Tomamos la comta de kitesurf por el borde de ataque, soltamos la barra y ponemos nuestra cometa en la posición de transporte.
A tener nuestra cometa de kitesurf en la posición de transporte tomamos una de las líneas del freno y la llevamos al externo contrario de la cometa. Esta hará que una de las esquinas de nuestra cometa de kitesurf salga de agua formando una vela similar a la de cualquier bote a vela.
Cuando tenemos echo nuestra vela, ponemos nuestra tabla de kitesurf encima de la cometa. Asegurándonos que las quillas están arriba para evitar que estos rompen la tela de nuestro equipo de kitesurf. Ponemos la mitad de nuestro cuerpo sobre el borde de ataque y dejamos que el viento nos lleva a uno de las orillas de la playa.
Lo mas importante al realizar esto procedimiento de seguridad es mantener la calma. Hacerlo lo mas rápido posible para no alejarnos tanto del lugar donde entramos a hacer nuestro entrenamiento de kitesuf y no permitir que las líneas se en redan alrededor de nuestras piernas o brazos. Para evitar esto, trata de que tu cuerpo este de espalda a la dirección a que tiene la corriente del agua. Esto hará que las líneas vallan con la dirección de la corriente y que no se enreden en ninguna parte de tu cuerpo.
Este procedimiento de auto rescate solo funciona cuando la dirección del viento es hacia la playa. Si la dirección es mar adentro y realizas este procedimiento, el único que hace es alejarte mas de el lugar donde entraste a realizar tu practica de kitesurfing.
Recuérdanos que el deporte del kitesurf es un deporte extremos. Por eso debes tener muy claro este procedimiento de seguridad.
Este procedimiento de seguridad deben explicártelo en la primera hora de tu clases de kitesurf y debes ponerlo en practica al final de tu primera practica de Bodydraging.
Déjanos un mensaje